GASTRONOMÍA

Shape

La cocina oaxaqueña es una de las más variadas y exquisitas de México. Al caminar por las ciudades y pueblos del estado, será una agradable sorpresa cruzar por los puestos de mercados. En ellos hallarás Mole, Tlayudas, Tamales, Chapulines y estos se acompañan con Agua de Chilacayota, Tejate o un buen Mezcal.

Para el postre, abundan los dulces regionales y las nieves exóticas, como la de pétalos de rosa.

También famoso es el chocolate de Oaxaca, que puede acompañarse con alguno de los panes típicos, como el pan de yema.

• En la Ciudad de Oaxaca, el Mercado de Benito Juárez y 20 de Noviembre, en donde encontrarás la sección de venta de carne y asadores con el carbón al rojo vivo. Tras unos minutos sobre las brasas, tendrás listo un buen tasajo oaxaqueño. Igual de interesantes los mercados de La Merced, Sánchez Pascuas y El Pochote mercado orgánico en el barrio de Xochimilco, este último viernes y sábados.

• Ocotlán (Viernes) y Tlacolula (Domingos), ambas a 30 km de la Ciudad de Oaxaca. La primera en la misma carretera de San Bartolo Coyotepec conocido por la elaboración de Barro Negro y San Martín Tilcajete por sus Alebrijes.

• Tlacolula de Matamoros entre Santa María del Tule (árbol milenario) y la Zona Arqueológica de Mitla. Te sorprenderá por su folclor, es lo más parecido a un mercado de la época prehispánica.

• Matatlán, Cuna mezcalera. Conoce el proceso de corte, machacado y horneado de las piñas, para finalmente pasar el jugo por una doble destilación y reposado en barricas. Por supuesto que el tour está acompañado de la degustación de las variedades que ellos producen.

Shape